Skip to main content

Autoridades migratorias de Estados Unidos rescataron a 42 niños y adolescentes guatemaltecos en habían cruzado la frontera y estaban en Tucson, Arizona.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que, por medio del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, Estados Unidos, brinda asistencia y protección.

Son 42 niños, niñas y adolescentes sin acompañamiento. El grupo fue rescatado por autoridades fronterizas luego de haber ingresado de manera irregular a suelo estadounidense.

Detalles del caso

Los menores de edad, con edades comprendidas entre los 4 y 17 años, originarios de Huehuetenango, Alta Verapaz y Chimaltenango. Fueron asegurados el pasado 11 de octubre en la localidad de San Miguel, Arizona.

Entre ellos viajaban cuatro grupos de hermanos que buscan reunificarse con familiares que radican en EE. UU.

Visita de autoridades

Tras conocer sobre el suceso, los funcionarios consulares visitaron a los niños, niñas y adolescentes no acompañados. Están en el centro de procesamiento temporal de la Patrulla Fronteriza de Tucson, Arizona, a donde fueron trasladados.

Allí corroboraron que algunos presentaban síntomas de gripe y tenían los labios agrietados, informó el Minex.

La Misión Consular de Guatemala verificó que los menores connacionales contaran con los medicamentos, la ropa y la atención necesaria. Además, el personal los entrevistó para conocer su estado de salud emocional.

En refugio

Los niños, niñas y adolescentes se encuentran ahora bajo custodia de la Oficina de Refugio y Reasentamiento, en albergues. Es ahí donde continuarán su proceso migratorio para reunificarse con familiares, tiempo durante el cual Red Consular continuará brindándoles asistencia y protección.