Skip to main content

Uno grupo de unos 400 migrantes, principalmente de Venezuela y Haití, se quedaron varados en la estación de buses ubicada en la Central de Mayoreo (Cenma) en la zona 12 capitalina. El grupo pasó la noche del pasado martes en el lugar y denunció cobros excesivos de la tarifas de pasaje.

Desplegados en los corredores de la terminal, se observó a la multitud entre hombres, mujeres y niños que conformaban las familias de migrantes que decidieron recostarse entre las columnas, esperando para abordar las unidades de transporte a «un precio más justo».

El grupo se desplaza por Guatemala con el objetivo de viajar a los Estados Unidos, al igual que un número  desconocido de personas que emprenden camino cada día hacia el norte.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó este miércoles por la mañana que se coordinó, junto a otras organizaciones y organismos internacionales, asistencia humanitaria y médica a los migrantes.

«Se estarán priorizando grupos vulnerables», informó Alejandra Mena, portavoz de la institución.

La institución además, deberá establecer el estatus de las personas en tránsito en territorio guatemalteco, donde se ha ido haciendo más notorios los grupos migratorios que provienen del Centro y Sur de América.

Denuncian aumento del pasaje

«Están abusando con la tarifa de los pasajes. La tarifa normal es de Q120 y a los inmigrantes no están cobrando hasta Q300 o Q250. No están cobrando un sobreprecio a los migrantes y nos están vulnerando», relató uno de los afectados.

«Que cobren lo justo, no porque uno sea migrante cobren así. No saben lo que uno sufre y se pasa por esa selva», dijo otro de los migrantes.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llegaron anoche al lugar para verificar las condiciones de los inmigrantes.

El IGM informó que para este miércoles, algunos de los migrantes del grupo continuaron con su ruta migratoria hacia Mazatenango, cabecera departamental de Suchitepéquez.

De acuerdo a la institución, se solicitó a la Policía Nacional Civil que realizara verificaciones en el trayecto de los migrantes.

Cifra de expulsiones

Recientemente, unos 38 migrantes irregulares de distintas nacionalidades fueron interceptados cuando viajaban en un autobús por la región nororiente del país.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que retuvo a un grupo de 38 migrantes en un operativo de seguridad en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Los migrantes eran de origen venezolano, nicaragüense y haitiano y habían ingresado de manera irregular al país.

De acuerdo al Instituto de Migración, en lo que va de este año, aumentó significativamente el número de migrantes originarios de Venezuela, Nicaragua y Honduras que han sido expulsados del país.

Guatemala, país corredor de migrantes

Guatemala es un país de origen de migrantes que salen hacia los Estados Unidos, pero también es un corredor para miles de latinoamericanos con el mismo objetivo.

Durante la última década, México y Guatemala han percibido cada vez más el impacto de este fenómeno migratorio. Ambos países adoptaron más y nuevos controles y vigilancia entre sus fronteras, bajo la presión de los Estados Unidos por frenar los desplazamientos.

La creciente llegada de venezolanos, responde a la profunda crisis política y económica que lo golpea a su país, según organismos internacionales.