Skip to main content

Militares veteranos se encuentran en los alrededores del Congreso de la República, manifestando en contra de la aprobación de la iniciativa de ley 6073, que contempla el pago de un resarcimiento por su participación durante el conflicto armado interno.

Los diputados avalaron la propuesta de ley permitiendo su rápido avance durante las últimas semanas, en su primer y segundo debate.

Para este miércoles se espera que los diputados sesionen y pasen al tercer debate por artículos y redacción final de la iniciativa. Al aprobarla se contempla un pago de Q36 mil para cada militar retirado.

No obstante, el grupo de veteranos está dividido y una parte está inconforme, pues otra de las iniciativas contemplaba un pago de Q120 mil, en lugar de los Q36 mil que les serán aprobados.

Los manifestantes esperan que diputados los reciban, advirtiendo que en caso contrario estarán bloqueando carreteras en los próximos dos días.

Veteranos reclaman por ofrecimiento en campaña

La presión de los militares retirados se intensificó con manifestaciones y bloqueos a lo largo de 2021 y en lo que va de este año. Sin embargo, durante las últimas semanas sorpresivamente los diputados avalaron la exigencia de larga data.

«Esto no salió del soldado veterano. El presidente (Giammattei) dijo: «Votan por mí, y yo les voy a responder», justifican los veteranos sobre su petición.

El Ejecutivo aseguró que el monto para el pago de Q36 mil a los exintegrantes del Ejército, sí se incluyó en el anteproyecto de Presupuesto y es «técnicamente financiable».

«La iniciativa se encuentra en análisis en el Congreso de la República, por lo que las acciones a implementar dependerán de la aprobación del Presupuesto 2023», se informó.

Sobre los señalamientos contra el presidente por pedir votos a cambio de respaldar la indemnización, no hubo respuesta por parte de la Presidencia.

Fotografías: Edwin Bercián/Publinews.