Skip to main content

El proceso para conformar el listado de los seis candidatos a contralor se encuentra en etapa intermedia, ya que mañana los comisionados entrevistarán en 20 minutos a cada aspirante.

Los comisionados les harán cinco preguntas a los profesionales: 1) ¿Por qué se considera el candidato idóneo para dirigir la Contraloría?, 2) ¿Cómo asegura la independencia, imparcialidad y no pertenecer a institución u organización que ponga en riesgo esos aspectos?, 3) ¿Cuáles son los principales retos que enfrentaría como titular la institución?, 4) ¿Cuáles son las iniciativas que impulsaría para cumplir con los objetivos institucionales contra la corrupción?, 5) ¿Y de qué manera sus méritos profesionales y académicos le permitirán realizar sus funciones?

Aunque los comisionados acordaron no tomar relevancia si los candidatos tienen vínculos políticos. El presidente de la comisión, Roberto Moreno, comentó que se recibieron los informes que pueden ayudar a evaluar la imparcialidad e independencia de los candidatos.

Los documentos se solicitaron al Tribunal Supremo Electoral, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Contraloría General de Cuentas.

La designación del contralor por parte de los diputados toma relevancia para mantener la independencia, ya que por las elecciones generales los candidatos a cargos públicos deben tramitar su constancia de inexistencia de reclamación de cargos (finiquito).

Amplían plazo y descartan pruebas para contralor

Durante la sesión del fin de semana, los comisionados decidieron que por tres días se recibirán tachas o señalamientos contra los 33 aspirantes, por lo que del próximo miércoles al viernes 14 de octubre se recibirán quejas o impedimentos de los candidatos.

Entre los postulantes se encuentran la excontralora Nora Segura, la directora de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Adriana Estévez. Y el integrante del partido político Vamos Erick Mazariegos Salas.

Asimismo, los comisionados ratificaron que no aceptarán las pruebas de descargo de los 15 profesionales que no habían cumplido con los requisitos de ley y la convocatoria.
La comisión estima que el 28 de octubre conformaría la nómina que enviará al Congreso.

Relevo interino

  • El 12 de octubre finaliza el periodo del contralor Edwin Jerez, por lo que la Contraloría pasará a ser dirigida de manera temporal por el subcontralor de Probidad, Mario Francisco Xocoy Buch.Xocoy Buch posee una maestría en Consultoría Tributaria de la Universidad de San Carlos. Ha laborado como director sectorial en la Contraloría y fue jefe departamental de Auditoría.