Skip to main content

La Fiscalía contra Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) gestionó ante el órgano jurisdiccional competente las órdenes de aprehensión contra cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que agredieron al conductor de un picop en un incidente que tuvo lugar el viernes en San Santa Inés Petapa, San Miguel Petapa.

Los agentes policiales detenidos son:

  • Ibis Alejandro Ramírez Guevara, quien es sindicado de los delitos de abuso de autoridad, robo agravado y simulación de delito.
  • Darío Bautista Gaskins Pérez, quien es sindicado de los delitos de abuso de autoridad, robo agravado, simulación de delito y disparo de arma de fuego sin causa justificada.
  • Elder Efraín Fuentes Martín, quien es sindicado de los delitos de abuso de autoridad, robo agravado y simulación de delito.
  • Cruz Daniel Gómez Gómez, quien es sindicado de los delitos de abuso de autoridad, robo agravado y simulación de delito.

“Los referidos ya han sido notificados de dichas órdenes y en estos momentos serán puestos a disposición de juez competente para que les haga saber el motivo de su detención», detalló el MP.

Giammattei gira instrucciones por abuso de la PNC

El presidente Alejandro Giammattei externó su rechazo por las agresiones cometidas por los agentes policiales antes mencionados. Por medio de las redes sociales, el gobernante informó que giró instrucciones inmediatas para la aplicación de las acciones administrativas correspondientes.

“Rechazo las agresiones cometidas por agentes de la PNC contra ciudadanos en San Miguel Petapa; no toleraremos este tipo de actos, el uniforme debe ser portado con dignidad al servicio de todos. Instruí que se sigan las acciones administrativas y legales correspondientes», manifestó Giammattei.

En tanto, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, indicó que los cuatro agentes involucrados fueron separados de sus actividades operativas, como medida cautelar. Además, avanza el proceso para darles de baja de la institución.

“Ningún hecho, presunto hecho o delito justifica las acciones de violencia contra la población guatemalteca. La Policía Nacional Civil está para proteger y servir a los guatemaltecos», afirmó Barrientos.