Skip to main content

Los guatemaltecos han sufrido el ritmo inflacionario durante este año, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró 9.03 por ciento en septiembre.

La cifra superó el mes anterior, agosto, que estaba en 8.87 por ciento. Aunque la inflación centrada en los alimentos alcanzó los 13.09 por ciento.

Luego se sitúa el transporte con 9.08 por ciento y los restaurantes, 9.30 por ciento.

Los productos que sufrieron mayor incremento en los precios son el propano pese a la aprobación de un nuevo subsidio que estará vigente hasta noviembre. También la cebolla, los huevos y el azúcar.

Más de Q8 mil

La canasta básica de alimentos que incluye más de 30 productos llegó a Q3 mil 538.94. Esto representa más de Q80 de incremento con relación a agosto.

En cuanto a la canasta ampliada, que incluye los servicios como agua, energía eléctrica y hasta el pago de internet, colegiaturas y recreación, llegó a la cifra récord de Q8 mil 171.94. El incremento fue de Q194.61.

Afecta a los bolsillos

El reflejo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) vuelve a golpear el bolsillo de los guatemaltecos con incrementos desde agosto pasado.

Las autoridades estiman que la inflación obedece a la inflación importada.