Skip to main content

El ciclón Julia cambió de trayectoria del este hacia el sur según el monitoreo que compartieron las autoridades de prevención mientras el país se mantiene en alerta roja institucional.

Este sábado, 8 de octubre, autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) así como el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) compartieron la actualización.

Willson García, titular del Insivumeh, explicó que el ciclón Julia avanza hacia el sur del océano Atlántico. Sus efectos en el país se estarán sintiendo el domingo.

El cambio de trayectoria obedece a un frente frío desde el golfo de México que “lo empuja” hacia el sur. Entonces, su desplazamiento es hacia el sur y avanzará por Nicaragua.

“La gran amenaza para Guatemala es la precipitación. Eso no quiere decir que no vayamos a tener precipitación en el norte. Hay gran saturación de los suelos”, dijo García.

Se asemeja a Iota

La trayectoria de Julia se asemeja a la que tuvo la tormenta Iota que provocó inundaciones en la región norte del país en 2020.

Oscar Estuardo Cossío, a cargo de la Conred, informó los pormenores del avance del ciclón Julia a los gobernadores.

“Hay 65 municipios con probabilidad muy alta de ser afectados; 123 alta; 92 media; y 60 baja. Por eso se tuvo una reunión con los gobernadores, luego ellos trasladarán la información con los alcaldes”, dijo Cossío.

La región sur del país sería la más afectada debido a que Julia atravesará Centroamérica y “tocará” el océano Pacífico.

“Afectará en la parte sur del país donde está la cordillera volcánica. Afectará con lahares en el volcán de Fuego y Santiaguito”, añadió Cossío.

Recomendaciones: