Skip to main content

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió la actualización del Semáforo de Alertas Covid-19 que estará vigente para las próximas dos semanas.

Así está la situación en general para las próximas dos semanas:

  • 4 municipios en rojo
  • 92 municipios en anaranjado
  • 242 en amarillo
  • 2 en verde (nueva normalidad)

La comparación

La lectura anterior, del 17 de septiembre de 2022, destacó 5 municipios en rojo; 216 en anaranjado; 119 en amarillo; y cero en verde. Estuvo vigente poco después de las celebraciones de los 201 años de Independencia de Guatemala de la Corona Española.

Este sistema de alertas sanitarias establece la incidencia de casos de coronavirus en cada municipio junto con otros parámetros relacionados con la pandemia, como el índice de vacunación.

Vigencia

Esta actualización de las alertas covid-19 es para las siguientes dos semanas, que serán las últimas de clases para los niños y adolescentes de los establecimientos privados, es decir, en los colegios.

Los estudiantes asisten desde comienzos de año a las clases presenciales con el aval de las autoridades de Salud y los padres de familia.

Instrumento

Este instrumento implementado por las autoridades sanitarias evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

  • Incidencia de casos confirmados de Covid-19  por 100 mil habitantes  en los últimos 14 días.
  • Porcentaje acumulado de vacunación esquema  2 dosis en mayores de 12 años.
  • Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
  • Promedio de número de pruebas por  mil habitantes por día

Final de la pandemia

Durante una conferencia de prensa brindada el mes pasado, el director del Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, aseguró que el mundo “nunca ha estado en mejor posición” para acabar con la pandemia del Covid.19.

Explicó que la semana pasada el número de muertes semanales por covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020, por lo que, en su opinión, aunque la emergencia aún no ha terminado, su final está “al alcance de la mano”.