Skip to main content

Autoridades estadounidenses ya trasladaron al excandidato presidencial, Manuel Baldizón, a un centro de detención en Arizona, previo a su deportación a Guatemala.

El político guatemalteco, señalado en el caso Odebrecht, anunció días atrás su regreso al país para enfrentarse a la justicia.

Por medio de un comunicado, Baldizón aseguró que fue su decisión renunciar a todas las posibilidades migratorias que le permitirían permanecer en territorio estadounidense. Aseguró estar dispuesto a enfrentar a la justicia, pues tiene dos órdenes de captura en su contra por el caso Transurbano y Odebrecht.

Arremete contra exfiscal

En sus recientes publicaciones en redes sociales, el excandidato arremetió contra el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, quién presentó la acusación en su contra por el caso Odebrecht.

Baldizón aseguró que el caso se fabricó e incluso solicitó ser querellante adhesivo del caso de supuesta corrupción de la constructora brasileña.

Además de él, el exministro Alejandro Sinibaldi hizo el mismo requerimiento. Precisamente, el exministro consiguió anular por la vía legal los convenios de colaborador eficaz del caso.

Baldizón recupera su libertad

Baldizón logró salir de prisión antes de completar una condena por lavado de dinero en los Estados Unidos.

El político se declaró culpable de lavar dinero del narcotráfico para financiar campañas políticas a través de la compra de propiedades en Miami, lo que le permitió ocultar el rastro del dinero.

Asimismo, recuperó su libertad tras llegar a acuerdos el pasado 7 de junio. Esto luego de permanecer en una correccional en Georgia, desde septiembre de 2020.

Con información de  Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM