Skip to main content

Migración informó que se coordinó un operativo relámpago en el Centro de Emisión de Pasaportes, ubicado en la zona 4 capitalina, con el fin de identificar a personas que realizan cobros no autorizados.

Los agentes especializados de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplegaron en los alrededores del Centro de Emisión de Pasaportes, para identificar a posibles cobradores.

A partir de denuncias en que usuarios han sido objeto de engaños o estafas, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que este tipo de operativos son en prevención de esos casos.

El Instituto recordó que se habilitó la línea telefónica 4214-9091 para que la población denuncie anomalías relacionadas con el trámite pasaporte.

Casos de estafa reportados

En marzo pasado, se identificó a cuatro usuarios fueron víctimas de estafadores.

El caso se trató de trabajadores agrícolas a quienes los estafadores les ofrecieron trámite de visa para poder laborar fuera del país. Los presuntos tramitadores les cobraron Q1 mil 090 por la cita para el trámite de los pasaportes.

Una de las víctimas relató que les ofrecieron trabajar en el extranjero y se les requirió realizar un depósito para la gestión en el Centro de Emisión de Pasaportes.

Días antes, la policía informó sobre la detención de un hombre que intentó tramitar un pasaporte con una cita falsa.

El usuario se presentó al Centro de Emisión de Pasaportes en la zona 4 capitalina; sin embargo, al verificar la cita se constató que el documento era falso, por lo que se procedió a su captura.

El detenido fue puesto a disposición de los Tribunales, señalado por el delito de falsificación de documentos.