Skip to main content

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de Estuardo David Borcel Ardón, de 21 años, sindicado por el asesinato del periodista Luis Vladimir Gutiérrez López, de 32 años.

A Borcel Ardón se le incriminan los delitos de asesinato y asociación ilícita por el ataque armado en el que murió el periodista. El hecho ocurrió el 21 de junio pasado en la zona 3 de Mazatenango.

La aprehensión del sospechoso se llevó a cabo este miércoles en la zona 2 de Mazatenango, Suchitepéquez, por una orden requerida por un juzgado de Quetzaltenango.

El reportero Luis Vladimir Gutiérrez López colaboraba para una revista local. El día del ataque se encontraba en el cantón San Benito junto a un colega, quien resultó herido. Ambos viajaban en motocicleta cuando fueron emboscados.

Presunto integrante de “los Mazatecos”

De acuerdo con la policía, Borcel Ardón es presunto integrante de una estructura criminal identificada como “los Mazatecos”.

La fiscalía informó que la organización se dedicaba al sicariato y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de marihuana, entre otros delitos. El grupo también se dedicó a coordinar y planificar la ejecución de hechos ilícitos como asesinato.

Según las pesquisas realizadas por la fiscalía, la banda mantuvo operaciones desde el mes de junio de 2019 hasta enero de 2022.

En febrero de este año, la Agencia Fiscal de Delitos contra la Vida de Escuintla realizó un operativo para desarticular a “los Mazatecos”. Los agentes realizaron 32 diligencias de allanamiento y se confirmaron nueve capturas.

Previo a ese operativo, se capturó al presunto líder de “los Mazatecos”, Nestor Juan José Espinoza, el 9 de febrero en San Miguel Petapa. La fiscalía confirmó que también se detuvo a otros cinco colaboradores de la estructura.