Skip to main content

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas aplazaron la reunión entre comunitarios de El Estor, Izabal, y representantes de la Compañía Guatemalteca de Níquel. El motivo se debe a que los funcionarios deben revisar otro caso sobre minería.

La reunión fue reprogramada para el 13 de septiembre en el municipio de Panzós, comentaron fuentes involucradas. En dicha actividad se contempla revisar los avances sobre los puntos acordados en la consulta comunitaria en El Estor, Izabal, que permitió la reactivación de operaciones de la empresa.

Los alcances logrados entre las partes se firmaron en diciembre pasado y se enfocan en la generación de empleo, educación, salud, carreteras y respeto a la espiritualidad del lugar.

También en trabajar sobre temas ambientales de las comunidades maya q’eqchi’ de los municipios de El Estor y Panzós.

Requieren apoyo del Gobierno en El Estor

El comité de seguimiento de los acuerdos pactados es el encargado de verificar el avance de al menos 10 proyectos en las comunidades. No obstante, la compañía y líderes comunitarios demandan que el Gobierno cumpla su compromiso con los permisos y aportes para que los programas se concluyan.

En dicho compromiso también participa la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) que otorgará becas para que se preparen técnica y académicamente para poder trabajar en la mina.

El proceso de seguimiento se alcanzó luego de que la minera fue suspendida por sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC).