Skip to main content

La policía capturó este viernes a un presunto traficante de personas, conocido como «coyote«, cuando transportaban ilegalmente a un grupo de migrantes salvadoreños.

La detención se efectúo en el kilómetro 85 de la ruta CA-1, en San José Acatempa, Jutiapa.

Según las autoridades, Rony Mauricio Mendoza, de 55 años, era el presunto coyote y trasladaba a bordo de una camioneta a cuatro salvadoreños, tres de ellos menores de edad. El grupo ingresó al país sin cumplir los requisitos migratorios.

Los extranjeros fueron remitidos a su país de origen.

Asimismo, en otro caso se reportó que a otros 21 migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Guatemaltecos de Migración (IGM) para los tramites respectivos de repatriación. Su trasladó se hizo efectivo a la aduana Entre Ríos, frontera de Corinto, en Izabal.

Los agentes interceptaron al grupo durante un operativo de seguridad en la aldea Los Ángeles, en San Luis, Petén.

Los migrantes se desplazaban en un autobús extraurbano y según las autoridades ingresaron al país de manera irregular.

En alerta por caravana migrante

Migración alertó este viernes de la posibilidad de la formación de una caravana de migrantes, por lo que habilitó varios puestos de control en su frontera con Honduras.

Para ingresar al país, Guatemala exige a los visitantes una visa de entrada o pasaporte vigente.

Además de ser país de origen de migrantes, el territorio también es un corredor para el paso de miles de migrantes que buscan cruzar a los Estados Unidos.

Los migrantes dicen huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países natales. La mayoría viaja a Estados Unidos en busca de empleo.