Skip to main content

La pandemia de Coronavirus sigue avanzando y con más de dos años de experiencia y más de un año desde que inició la vacunación anticovid parece estar controlada. La quinta ola de contagios, aunque registró cifras récord de positivos, no representó saturación hospitalaria; aunque se avanza lentamente en la inmunización de la población guatemalteca, especialmente con la de los menores desde seis años.

Sin embargo, las medidas de prevención parecen quedarse por más tiempo, ya que se ha sumado una nueva situación sanitaria: la presencia del virus de la viruela del mono, que ya suman seis casos en menos de un mes y cuya vacuna es menos accesible.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este viernes, 26 de agosto.

  • Pruebas realizadas: 12 mil 197
  • Casos positivos: 2 mil 027
  • Pacientes fallecidos: 20

En totales

  • Casos positivos acumulados: 1 millón 94 mil 572
  • Casos activos estimados: 10 mil 835
  • Pacientes fallecidos: 19 mil 424
  • Pacientes recuperados estimados: 1 millón 64 mil 313

Batalla legal por vacunas

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna lanzó el viernes una ofensiva judicial contra Pfizer y BioNTech, acusándolas de infringir patentes sobre tecnologías esenciales para su vacuna de ARN mensajero contra el covid-19.

«Moderna está convencida de que la vacuna Comirnaty Covid-19 de Pfizer y BioNTech infringe las patentes presentadas por Moderna entre 2010 y 2016, que cubren la tecnología fundamental de ARN mensajero de Moderna», dijo la compañía en un comunicado.

Pero la compañía también parece querer mantener el control de tecnologías que pueden ser empleados en muchos otros contextos.

Moderna destaca que utiliza su plataforma de tecnologías relacionadas con el ARN mensajero para el desarrollo de tratamientos contra la gripe, el VIH, enfermedades autoinmunes y cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer.

Moderna y Pfizer/BioNTech fueron las primeras empresas del sector en fabricar vacunas contra el coronavirus, muy poco después del inicio de la pandemia, gracias a la tecnología de ARN mensajero, que permite ordenar a las células humanas fabricar proteínas presentes en el virus para acostumbrar al sistema inmunitario a reconocerlo y neutralizarlo.