Skip to main content

Un grupo de personas que viven en la línea férrea mantiene un bloqueo este jueves en el kilómetro 178 de la ruta a suroccidente, en el puente Castillo ArmasRetalhuleu. 

Los manifestantes se oponen a un desalojo y piden al Gobierno atender la demanda de vivienda.

Provial confirmó que otro punto que permanece bloqueado es el kilómetro 247, en el Crucero de la VirgenTecún UmánSan Marcos. 

Avisos de desalojo

La Asociación Coordinadora Nacional de Asentamientos de la línea férrea (Aconalfer) realizó una manifestación en la capital para solicitar apoyo al Congreso de la República. Sin embargo, ante la falta de atención tomaron las medidas de hecho.

Para este jueves, los integrantes de la Aconalfer tienen previsto realizar nuevamente una marcha hacia el Congreso de la República.

La Asociación estima que más de 65 mil familias viven a lo largo de la línea férrea en Guatemala. Y, ante la advertencia de los desalojos, piden establecer una mesa de diálogo para determinar si existen alternativas para no quedarse sin vivienda.

Los vecinos ya recibieron diversos avisos y buscan conocer cómo se procederá en caso de que sean desplazados. Aunque han intentado tener acercamiento con las autoridades de Gobierno, no han obtenido respuesta alguna.

Tercer bloqueo

Protección Vial (Provial) informó sobre un tercer bloqueo en el kilómetro 37 de la CA-9 Sur, en jurisdicción de San Vicente Pacaya, Escuintla.