Skip to main content

En un operativo conjunto, las autoridades buscan desarticular a una banda criminal que se dedicaba a estafar a guatemaltecos obteniendo información de sus redes sociales.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este jueves sobre las acciones en seguimiento a la investigación de varios casos de estafas. Hasta ahora hay confirmadas cuatro capturas.

La institución informó que el modo de operar de la estructura era a través de supuestos envíos de encomiendas.

«Engañaban a las víctimas haciéndose pasar por familiares, amigos, supuestos agentes aduaneros y trabajadores de empresas que se dedican a envíos de encomiendas», detalló la policía.

Los estafadores se dedicaban a identificar a sus posibles víctimas con la información que publicaban en sus perfiles de redes sociales. En algunos casos incluso robaban imágenes e información para hacerse pasar por otras personas.

Luego, los estafadores pedían a la víctima dinero o transferencias para el envío, desde el extranjero, de una “caja”  con artículos valiosos.

Las fuerzas de seguridad hizo un llamado de precaución sobre la información que se publica en las plataformas, para evitar ser víctima de una estafa. Para denunciar un caso sospechoso está habilitada la línea telefónica 1518.

Estafas comunes en redes sociales

Este tipo de ciberdelincuencia se ha vuelto común.

En 2020, las autoridades también alertaron sobre este y otros modos de operar similares para estafar o extorsionar.

En otro caso el estafador llama a la víctima en Guatemala y se hace pasar por un familiar que reside en el extranjero, haciéndole creer que próximamente llegará al país.

El supuesto día de la llegada, vuelve a comunicarse indicando que alguna autoridad (SAT, MP, Migración) lo tiene retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora y que le piden dinero a cambio de dejarlo salir de la terminal aérea.

Luego, el estafador le solicita a la víctima que le haga un depósito en una cuenta bancaria en Guatemala para poder salir del aeropuerto. Las víctimas lo hacen y se percatan de la estafa cuando ya han realizado el pago, y el supuesto familiar no llega a territorio guatemalteco.

El Ministerio Público pidió estar alerta a este tipo de llamadas y en caso de tener alguna comunicación, cerciorarse de que se trate de un familiar.