Skip to main content

El acto en conmemoración al Día de la Bandera fue el espacio en que el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, increpó los actos cuando «se quema» el símbolo patrio.

Durante el evento se resaltó a la bandera como signo histórico, de cultura y patrimonio nacional.

«Si nos declararon libres, soberanos e independientes, también nos dejaron una gran responsabilidad que es ser guatemaltecos y defender a Guatemala», comenzó diciendo Aguilar durante su discurso.

La actividad cívica tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, donde estuvo ausente el presidente Alejandro Giammattei.

«Hoy le juramos lealtad y devoción perenne a la bandera, pero muy poco nos levantamos al momento en que un grupo de personas quemaron una bandera hace unos días», expresó en el podio.

«No puede ser que traten de manchar nuestra dignidad», añadió antes de hacer la pregunta: «¿Cómo seríamos sin nuestros símbolos patrios?».

Aguilar también hizo la «invitación» para enseñar «cómo se debe de conocer y respetar un símbolo patrio», para mantener «viva la dignidad» de los guatemaltecos.

«Quemando una bandera no vamos a lograr cambiar las cosas, tenemos que aprender a dialogar y aprender que todos pensamos diferentes. Al final, todos somos guatemaltecos y tenemos que construir este país, juntos, no agrediéndonos y quemando nuestros símbolos patrios», afirmó.

Designación a la bandera

La conmemoración a la bandera azul y blanca recuerda la fecha del 17 de agosto de 1871, cuando el entonces presidente General Miguel García Granados la estableció como símbolo. Tres meses después, también se oficializó el escudo nacional.

Las unidades militares tuvieron mayor notoriedad durante los actos de este miércoles.

Las actividades incluyeron honores e izada de la bandera nacional, la entonación del himno guatemalteco y la jura a la bandera.