Skip to main content

La Comisión de Derechos Humanos, conformada en su mayoría por diputados oficialistas, citó nuevamente al procurador Jordán Rodas, previo a que culmine su período frente a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Los cuestionamientos a Rodas han sido constantes durante las últimas semanas previo a que deje el cargo que ostenta desde 2017.

Comisión cuestiona a Rodas

La comisión legislativa se declaró en sesión permanente desde la semana pasada para acompañar el proceso de transición. Sin embargo, en las últimas sesiones los diputados se han enfocado en cuestionar a Rodas, un crítico de la gestión gubernamental por su rol de magistrado de conciencia.

Rodas hizo entrega de informes sobre los trabajadores en la PDH y salarios, así como las donaciones internacionales que la entidad recibe.

Durante la sesión anterior, en un cruce de cuestionamientos, el diputado Álvaro Arzú cuestionó a Rodas por el pago de indemnización, a lo que Rodas dijo que está analizándolo. El magistrado de conciencia trajo a colación diversos señalamientos de los que han sido objeto los congresistas que le cuestionan.

Los diputados consideran que Rodas pudo incurrir en una falta al promover su candidatura como rector de la Universidad de San Carlos (Usac).

Tensiones previas

Rodas finalizará a mediados de agosto su mandato de cinco años marcado por tensiones con el expresidente Jimmy Morales y con el gobierno de Alejandro Giammattei.

Una semana después de tomar posesión, en agosto de 2017, Rodas interpuso una acción a favor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El recurso judicial que presentó dejó sin efecto la decisión del entonces presidente Morales de declarar persona non grata a Iván Velásquez, quien era jefe de la CICIG.

Morales acusó a Velásquez de interferir en asuntos internos después de que la CICIG y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le señalaran por corrupción electoral junto a importantes empresarios.

Al no conseguir la salida de la CICIG, tras el amparo de Rodas, el mandatario dispuso no ampliar el mandato de la misión.

En entrevista con la AFP en julio, el procurador dijo que Guatemala atraviesa uno de sus peores momentos de corrupción al ser gobernada por un “régimen autoritario”, con instituciones “cooptadas” y persecución a fiscales y jueces que investigaron mafias.