Skip to main content

Los comunitarios de Santa Catarina Ixtahuacán mantienen un bloqueo por segundo día en el km 170 de la ruta Interamericana, conocido como Cumbre de Alaska.

Protección Vial (Provial) confirmó que nuevamente los vecinos se apostaron sobre la carretera e impiden el tránsito de vehículos.

El grupo se mantiene a lo ancho de la carretera, lo que impide el paso y dejó a los conductores varados en ese punto, confirmó un reportero de Emisoras Unidas en el lugar.

La protesta tiene lugar tras un incidente armado que dejó a una persona fallecida hace tres días.

La Fiscalía de Distrito de Sololá inició las investigaciones por dos personas fallecidas con heridas de arma de fuego en Santa Catarina Ixtahuacán, por hechos acontecidos desde el pasado domingo.

En el primer hecho ocurrido el domingo 7 de agosto de 2022, la víctima fue identificada como Pascuala Catinac Xocholij.

El segundo hecho, del pasado 10 de agosto, el cuerpo se trasladó a la morgue del Hospital Nacional de la localidad para el procesamiento correspondiente. La víctima se identificó como Francisco Tahay Tzoc.

El Ejército confirmó el pasado miércoles que tuvo conocimiento de un ataque en la aldea Chirijox, en la región de Santa Catarina Ixtahuacán, que provino, al parecer, desde Nahualá, ambas comunidades de Sololá.

Un comunitario dijo que el problema se arreció desde hace dos semanas y que este último suceso no se trató de un enfrentamiento sino de un ataque directo a la comunidad.

Ayer, al darse a conocer el suceso, comenzaron a circular imágenes donde se observa a un grupo de hombre con el rostro cubierto. Hasta ahora las investigaciones continúan, pero no se ha confirmado ninguna captura.

Hace un mes, el gobierno alertó de otro choque violento entre tres comunidades en la zona.

Pero el hecho más álgido, en tiempos recientes, tuvo en Chiquix, territorio también en disputa, en donde al menos 13 personas perdieron la vida en una masacre que se registró en diciembre de 2021.

Entre los fallecidos hubo varias mujeres, niños y ancianos.