Skip to main content

Un incidente violento se registró este jueves en el campus central de la Universidad de San Carlos (USAC), por un grupo que irrumpió de manera violenta las instalaciones ya ocupadas. Un vehículo se incendió y se derribó una de las puertas de acceso.

Los invasores no fueron plenamente identificados, pero los estudiantes que ocupan el recinto, señalaron a posibles miembros del Comité de Huelga afines a Walter Mazariegos, electo rector.

Tras el altercado, los estudiantes se dispusieron a expulsarlos.

A eso de las 11:30 de la mañana de este jueves, en redes sociales comenzaron a circular videos en los que se observa a varios hombres empujando un portón en el acceso por el Anillo Periférico, en la zona 12 de la ciudad capital.

Otras imágenes también mostraron un vehículo incendiando. Los Bomberos Municipales reportaron minutos más tarde que fueron alertados del suceso.

Al momento de ingresar, hombres, algunos cubiertos con gorros pasamontañas, derribaron uno de los accesos. Los estudiantes en resistencia los confrontaron y luego expulsaron.

Ante los hechos, los sancarlistas responsabilizaron a Mazariegos por la integridad de los estudiantes en el campus. 

Hasta ahora, la administración de Mazariegos no se ha pronunciado, ni ha dado respuesta a los medios ante los señalamientos.

Protesta en la USAC

Los estudiantes mantienen ocupado el campus central desde hace más de 90 días. Otras 20 unidades académicas y centros regionales también están en paro. Los inconformes rechazan la elección del rector, quien tomó posesión el pasado 1 de julio.

“En calidad de candidato cumplí con todos los requisitos”, afirmó Mazariegos, en una entrevista en Emisoras Unidas el pasado 5 de julio del presente año. Aseguró que el tema de los cuerpos electorales quedaron entrampados por impugnaciones no resueltas por los Colegios de Profesionales.

«Lógicamente, yo era el candidato a vencer porque yo tenía la mayor cantidad de cuerpos electorales», afirmó.

En imágenes

Estas fueron las fotografías que documentaron los hechos durante y después del altercado en el campus central de la USAC.

Texto: Sandy Pineda/Publinews.