Skip to main content

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso preparan la sesión en la que le pedirán cuentas al procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas.

La cita será el 2 de agosto en la que sería la última citación debido a que Rodas dejará el cargo el 19 de agosto a su sucesor Alejandro Córdoba Herrera.

La Comisión, dirigida por el legislador Antonio Arenales, se centrará en conocer cómo Rodas dejará la institución.

Para el diputado Manuel Conde Orellana es necesaria la rendición de cuentas. La semana pasada se recalcó que Rodas debe informar su trabajo de cinco años en la protección de los derechos humanos de los guatemaltecos.

La citación fue aprobada el 26 de julio. Se destacó que es para que rinda cuentas sobre las contrataciones que la institución hizo en los últimos seis meses.

A ese detalle se le suma que el diputado Aníbal Rojas ha promovido la destitución hasta el último minuto.

Además, el legislador Walter Felix dijo que apoya la rendición de cuentas.

Comienza la transición

A la reunión también fue invitado el procurador electo por el Congreso Córdoba Herrera. El motivo, dijeron los legisladores, es que conozca cómo está la institución y así comience el proceso de transición.

Rodas dijo que asistirá a la citación y expresó que “no hay nada que esconder”. Se refirió a que su actuar, como funcionario, ha sido apegada a las leyes guatemaltecas y, sobre todo, a la Constitución.

Córdova fue electo el 20 de julio como nuevo procurador en sustitución de Rodas para el período 2022-2026.

Tras su designación, los diputados dispusieron juramentarlo. Una vez concluida la sesión, Córdova declaró a los medios que el procurador debía ser una persona “objetiva, sin sesgo, ni ideología política”.