Skip to main content

La Embajada de Rusia en Guatemala lamentó y rechazó la declaración conjunta emitida por el presidente Alejandro Giammattei y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificándola fuera de un «carácter amistoso» y de respeto a las relaciones bilaterales ruso-guatemaltecas.

Giammattei visitó este lunes Ucrania y mostró su solidaridad a Ucrania ante el conflicto bélico que mantienen con Rusia desde febrero pasado. El mandatario expresó el apoyo de Guatemala a Zelenski para la creación de un tribunal que sancione a Rusia, además de llegar a acuerdos en términos comerciales y la supresión de visas.

«Retórica antirusa»

De acuerdo a la sede diplomática de Rusia, la declaración ucraniano-guatemalteca se trató de una «retórica antirusa», pues la operación militar rusa en Ucrania fue calificada como «guerra de agresión ilegal, injustificada y no provocada».

Rusia sostiene que la operación tuvo lugar en defensa de las Repúblicas Populares de Donestk y Lugansk, previamente reconocidas como Estados soberanos, «frente al genocidio, discriminación de los rusos y su idioma por parte del régimen de Kiev», especificó la embajada en un comunicado.

«[…] El régimen de Kiev desató una guerra que duró ocho años y dejó miles de civiles fallecidos, entre ellos niños», se señala.

También Rusia se mostró sorprendida ante “las acusaciones infundadas” en su contra acerca del “bloqueo por parte de Rusia de los puertos ucranianos y la destrucción de tierras agrícolas, equipos, instalaciones de almacenamiento de cultivos.

“Cabe destacar, que uno de los obstáculos principales para la salida del trigo de los puertos ucranianos fueron las minas marítimas colocadas por los militares de Ucrania”, puntualizó.

Finalmente, se rechaza la declaración conjunta emitida por varios países.

“Lamentamos profundamente las observaciones antirusas en la declaración mencionada, que no corresponden al carácter amistoso y mutuamente respetuoso de las relaciones bilaterales ruso-guatemaltecas”, se destaca.

Giammattei se solidariza con Ucrania

El presidente de Guatemala visitó Ucrania el pasado lunes por una invitación de Zelenski formulada en junio.

Giammattei criticó la guerra y aseguró que el pueblo guatemalteco estaba «consternado por el dolor y la devastación» que en estos momentos se sufre en Ucrania.

Usuarios en redes sociales criticaron las declaraciones del mandatario, al considerar que hacía caso omiso a la realidad nacional.

La problemática alcanza a Centroamérica importa casi todos los cereales que consume y que son producidos en la región en conflicto.