Skip to main content

El Ministerio de Salud anunció hace poco más de un mes una serie de medidas de desescalamiento por la pandemia de Coronavirus y resaltó bajos índices de positividad semanas después de la Semana Santa. No obstante, en las últimas jornadas se ha visto un incremento en el índice de pruebas que han dado positivo, según el reporte diario de las autoridades de salud. Para este viernes la cifra se refleja, por tercer día consecutivo, una cifra superior al 10 %.

No obstante, en entrevista con Emisoras Unidas, el ministro Francisco Coma detalló que se giró la instrucción a varios hospitales nacionales de cerrar las áreas covid-19. «Mantenemos una ocupación (hospitalaria) de un 3 % promedio. No tenemos un número de casos en alza dentro de los hospitales», agregó.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este viernes, 3 de junio.

  • Pruebas realizadas: 8 mil 744
  • Casos positivos: 839
  • Pacientes fallecidos: 18

En totales

  • Casos positivos acumulados: 863 mil 595
  • Casos activos estimados: 4 mil 226
  • Pacientes fallecidos: 18 mil 196
  • Pacientes recuperados estimados: 841 mil 173

Vacuna contra viruela del mono

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó este jueves que discute con un fabricante de la vacuna contra la viruela humana para examinar la posibilidad de utilizarla contra la viruela del mono, tras la reciente aparición de casos.

La EMA indicó que se puso en contacto con el laboratorio que produce la vacuna Imvanex, contra la viruela, «por precaución» y así asegurarse que hay reservas suficientes.

«Pese a la propagación sin precedentes en Europa, actualmente no se trata de una urgencia de salud pública», declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, en una rueda de prensa.

La viruela del mono es una enfermedad a menudo benigna, pero generó preocupación la reciente aparición de casos en zonas no endémicas, especialmente en Europa, pero también en Norteamérica y Oriente Medio.

Desde hace un mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó más de 550 casos en 30 países donde esta enfermedad no era habitual.

Considerado menos peligroso y contagioso, el virus de la viruela del mono presenta similitudes con el de la viruela humana, erradicada desde los años 1980, fecha en que cesaron las campañas de vacunación.