Skip to main content

El discurso como herramienta política para la persuasión, ha sido una vez más, un elemento que marcó la sesión solemne por los 37 años de la Constitución de la República.

La ceremonia contó con la presencia de altos cargos de Gobierno, aunque estuvieron ausentes los presidente de los tres organismos del Estado; la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, el presidente Alejandro Giammattei y del Organismo Judicial, Silvia Valdés.

Discursos en sesión por aniversario 

El Congreso transmitió entrevistas a los constituyentes, Catalina Soberanis, Antonio Arenales Forno y Rafael Arriaga, quienes hicieron un repaso histórico sobre la promulgación de la carta magna y coincidieron en que sus reformas serán necesarias conforme a los cambios sociales.

Durante su discurso, la presidente de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, remarcó que son 37 años de demostrar  que la democracia «ha madurado y consolidado en un nuevo régimen de legalidad».

«Los malos llamados defensores de la Constitución intentaron socavar esa institucionalidad, pero primo el régimen de constitucionalidad […] Ya quedó atrás el ambiente de zozobra, hoy somos testigos y testigas de un ambiente de estabilidad y paz», continúo exponiendo.

«Los derechos humanos no son exclusivos de activistas que se autodenominan sus protectores, sino que deben ser reconocidos y garantizados a todos», mencionó como parte de su discurso.

Luego de la sesión, los diputados permanecieron en el pleno para continuar con la agenda legislativa.

Con constitución en mano, el diputado Cristian Álvarez citó el artículo 214, y pidió que se elija a los magistrados de las cortes, ya que aseguró  es una forma de «respetar la constitución que se juró proteger».

«No entiendo como puede uno ser capaz de estar sentado en la Junta Directiva y llamar a celebrar a la Constitución y estarla pisoteando cada vez que vienen», declaró Álvarez.

Promulgación de la Constitución

  • Cada 31 de mayo se conmemora el Día de la Constitución Política de la República de Guatemala, según el decreto 2-86 de la Asamblea Nacional Constituyente.
  • Fue en esa fecha, en 1985, que se proclamó la actual Carta Magna que cobró vigencia a inicios de año siguiente.
  • La Constitución establece las reglas generales para la función del Estado, mediante normas de tipo administrativo y social.