Skip to main content

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió una alerta este viernes, 20 de mayo, debido al paso de una onda del Este que provocará el incremento de las lluvias a nivel nacional durante el fin de semana. Sin embargo, detalló que las precipitaciones podrían persistir para la próxima semana.

Cesar George, encargado del departamento de meteorología de Insivumeh, indicó que este paso de la onda del Este se podría fortalecerse en un sistema de baja presión y generar el incremento de lluvias durante este fin de semana y extenderse para los primero días de la siguiente semana.  Indica que la mayor concentración de lluvias se prevé en los departamentos fronterizos con Honduras.

Afectados por lluvias

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las lluvias de esta temporada han afectado a 20 mil 716 personas, además se han reportado 132 viviendas con daños en nueve departamentos del país.

Fuertes vientos, inundaciones, hundimientos, colapsos estructurales, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, socavamientos y derrumbes, son los incidentes reportados, mismos que fueron atendidos por parte de instituciones que conforman el Sistema CONRED.

Según el informe, los incidentes han afectado a por lo menos nueve departamentos. Estos son: Alta Verapaz, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa y Suchitepéquez.

Por su parte, jefe de la emergencia de la pediatría del Hospital Roosevelt, Ricardo Menèndez, advirtió que durante la época de lluvia que acaba de ingresar al paìs, se incrementan los casos de hepatitis, respiratorias y diarrea en los niños, por lo que estàn en alerta institucional por estos tres grupos de enfermedades

Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7