Skip to main content

En una semana, la cartera de salud informó en su reporte diario sobre la pandemia de Coronavirus el fallecimiento de más de 100 pacientes, los cuales corresponden a meses anteriores. Hasta el momento, más de 17 mil 800 guatemaltecos han perdido la vida por el virus SARS-CoV-2; no obstante, únicamente ocho decesos han ocurrido en los primeros 15 de mayo, según datos reportados en la herramienta digital. 

Con respecto a los contagios, más de 6 mil casos positivos han sido detectados en lo que va del mes, lo cual refleja el descenso de contagios que han reportado las autoridades sanitarias.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente a este martes, 17 de mayo.

  • Pruebas realizadas: 8 mil 758
  • Casos positivos: 689
  • Pacientes fallecidos: 13

En totales

  • Casos positivos acumulados: 853 mil 280
  • Casos activos estimados: 2 mil 197
  • Pacientes fallecidos: 17 mil 842
  • Pacientes recuperados estimados: 833 mil 241

Efectos de pandemia en la educación

El cierre de escuelas durante la pandemia de covid-19 perjudicó los niveles de aprendizaje de los niños en muchos países del G20, y eso podría tener un impacto económico duradero con recortes potenciales importantes del PIB en las economías avanzadas, según alertó el martes el FMI.

Recientes evaluaciones de escolares y liceales muestran que el aprendizaje virtual generalizado durante la pandemia se tradujo en niveles escolares con caída en India, Alemania, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, países en los que algunas escuelas estuvieron más de un año cerradas.

«Si esas pérdidas de aprendizaje no se compensan, los estudiantes afectados podrían tener una baja de sus ingresos de por vida», advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe.

Los economistas del organismo constataron que los estudiantes de hoy representarán casi 40% de la población en edad de trabajar en las economías del G20 durante décadas.

«Aunque hay muchas incógnitas, nuestras simulaciones muestran que una vez que todos estos estudiantes estén en el mercado laboral, el PIB de las economías avanzadas del G20 podría ser 3% inferior en el largo plazo» a las estimaciones que habían sido realizadas antes de la pandemia.

Como era de esperar, los niños de hogares más pobres sufrieron las peores pérdidas de aprendizaje, con perspectivas que «podrían verse particularmente disminuidas, profundizando aún más la desigualdad de ingresos».