Skip to main content

Durante la presentación del cuarto informe de labores del Ministerio Público, Porras hizo énfasis en la defensa de no permitir injerencias o presiones en los procesos investigativos.

Al inicio de su discurso habló de un plan estratégico institucional en el que se implementaron políticas pese a «recibir una institución con muchas falencias y presupuesto limitado». Un hito histórico es la presencia de agencias en todo el país, añadió.

Mencionó también que hay 111 agencias fiscales certificadas. «Hemos enfatizado en que el Ministerio Público sea una institución eficiente y objetiva, pero por sobre todas las cosas, independiente», exclamó Porras.

«Por ello, vimos con preocupación el modelo anterior que predominó por muchos años en el MP, pues no era funcional por cuanto que se acumuló la mora de casos», dijo la fiscal, lo que tachó como impunidad.

También expuso que se implementaron tres Modelos de Atención especializados priorizando el trabajo interinstitucional. MAINA, para niñez víctima; MAIMI, para mujeres víctimas del delito; y el MAIJU, para adolescentes en conflicto con la ley penal.

Porras hace enfoque en delitos trasnacionales

Porras mencionó la creación de la Secretaría Contra la Corrupción y la implementación de la Asesoría de Análisis y Verificación para «garantizar funcionarios probos» y que los trabajadores del MP están libres de vínculos con pandillas o crimen organizado.

La estrategia incluyó el trabajo de nueve fiscalías especializadas para combatir delitos trasnacionales. Entre estas la Fiscalía de Delitos Trasnacionales, Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros. Asimismo, la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas.

También la Fiscalía de Extinción de Dominio, Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero, Fiscalía de Usurpación y Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Porras llamó a sus homólogos de otros países a trabajar en conjunto para “una lucha regional contra el tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, narcotráfico y delitos transnacionales”.

Fiscal reafirma postura

Casi al concluir, la fiscal exclamó que se garantizaban investigaciones para un estricto cumplimiento de la ley y que quien resulte responsable «deberá enfrentar la justicia sin importar quien sea».

«Cuentan con un Ministerio Público que no ha escatimado esfuerzos para garantizar una cultura de legalidad y respeto mediante una institución objetiva, imparcial y sin ningún tipo de sesgo. Que no ha tolerado injerencia, ni presión alguna en sus investigaciones y sobre todo velando porque sus colaboradores actúen de conformidad con la ley», aseguró Porras.

«El Ministerio Público trabaja integralmente para erradicar toda práctica anterior que haya vulnerado la legislación nacional, convenciones y tratados internacionales», aseguró.