Skip to main content

El presidente Alejandro Giammattei reeligió a María Consuelo Porras Argueta como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), este lunes, 16 de mayo.

La doctora Porras Argueta realizará su segundo periodo consecutivo al frente de la institución, luego de que el mandatario asegurara que el MP debe ser una institución independiente, con solidez técnica y cercanía a los guatemaltecos.

Añadió que dicho nombramiento responde a una asignación soberana y que los señalamientos mediáticos o políticos que puedan existir no tienen ningún valor, según la ley nacional, para despojar a una persona de su capacidad, idoneidad y honradez. «Este tipo de señalamientos lo realizan personas nacionales y extranjeras y no coadyuvan a fortalecer las instituciones», argumentó.

El mandatario agregó que los guatemaltecos «necesitamos una justicia que no responda a ideologías y mucho menos a temas políticos». Asimismo, señaló el MP ha sufrido ataques, anteriormente se habían ocultado pruebas y no se había actuado en procesos en fiscalías claves».

También puedes ver: Tras fallo de CC, Consuelo Porras es incluida en nómina final

«Formación académica»

Luego de sus palabras iniciales, el mandatario indicó que para la elección del nuevo fiscal general y jefe del MP se tomó muy en cuenta la formación académica.

Asimismo, resaltó que por primera vez se realizaron dos rondas de entrevistas a cada uno de los candidatos.

Rechazan designación de Porras

Grupos sociales se opusieron a la reelección de Porras al ser sancionada por Washington y la incluyó en un listado de personajes «corruptos» del Triángulo Norte de Centroamérica.

La sanción ocurrió después de que Porras destituyera a Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien salió a Estados Unidos al temer por su vida.

Sandoval dijo que se le pidió no investigar al presidente Giammattei sin el consentimiento de la fiscal Porras.

“Reitero, que quien conoce los casos son los fiscales. Yo no puedo proteger a ninguno”, respondió Porras defendiendo que no evade investigar al mandatario.

El Ministerio Público abrió una investigación después de que algunos medios de comunicación, entre ellos The New York Times, publicaran las declaraciones de un testigo que señaló a Giammattei.

El Gobierno rechazó el testimonio sobre la supuesta entrega al presidente de una alfombra llena de dinero procedente de una empresa minera “respaldada por Rusia”.

También puedes ver: Gobierno rechaza y dice “que son historias construidas” tras publicación de El Faro

El caso se reveló a la vez en que se detuvo a cinco exfiscales de la FECI y a una representante de la desaparecida CICIG.

La comunidad internacional mostró desde entonces su rechazo y preocupación por las acciones de Porras desde el Ministerio Público.

Segundo período al frente del MP

En mayo de 2018, Porras fue designada por el entonces presidente Jimmy Morales para el periodo 2018-2022.

“Como presidente estoy convencido que la nueva fiscal general llena las cualidades profesionales e idoneidad inherentes al cargo”, aseguró Morales en esa ocasión.