Skip to main content

Luego de haber sido nombrada nuevamente como Fiscal General de la República y jefa del Ministerio Público (MP) por parte del presidente Alejandro Giammattei, María Consuelo Porras emitió un discurso.

Porras Argueta continuará al frente del MP en un segundo periodo consecutivo, pues llegó a esa entidad en mayo de 2018 cuando fue nombrada por el expresidente Jimmy Morales.

«Quiero iniciar dando gracias a Dios, por haber sido la guía durante estos cuatro años de gestión al frente del Ministerio Público; hoy pedimos que continúe siendo nuestra guía», dijo inicialmente.

Además, añadió:

«No tengo duda que ha sido gracias a su dirección e infinita misericordia, que durante estos cuatro años establecimos un Ministerio Público respetuoso de la ley, imparcial, objetivo e independiente, velando por el estricto cumplimiento de la ley, de los derechos humanos de las víctimas y de las partes procesales».

Porras sigue al frente del MP

«Institución técnica y jurídica»

Continuando con su discurso, Porras Argueta indicó que durante los cuatro años que ya estuvo al frente del MP, dicha entidad se ha afianzado como «una institución eminentemente técnica y jurídica, sin ningún tipo de sesgo o ideología política, estrictamente, enfocada en el cumplimiento de su mandato constitucional y legal».

«En ese sentido, al tomar posesión manifesté que yo sería la garante del cumplimiento y del respeto de la ley en el país, por lo que esta tarde con gran satisfacción y humildad, puedo afirmar que el haber instituido un MP fortalecido de manera integral nos ha permitido actuar con total autonomía», añadió.

«No ha sido sencillo»

Por otra parte, Porras indicó que la faena al frente de la institución ha sido ardua, pues la institución «había perdido su deber ser, siendo instrumentalizada para fines políticos e ideológicos». «Logramos devolverle a los guatemaltecos el MP que se merecen, una institución de servicio», dijo.

«Así también, el camino recorrido no ha sido sencillo, pero a pesar de los constantes ataques de los cuales he sido objeto por parte de algunas personas que buscan una justicia parcializada, queriendo instrumentalizar a la institución en favor de unos y en contra de otros, o de otras personas que simplemente huyen de la justicia evadiendo su responsabilidad penal», mencionó.

Además, la fiscal general indicó que jamás ha dado un paso atrás y jamás lo dará, «porque creo y confío en la ley». «Y jamás toleraré acciones arbitrarias que socaven los derechos de los ciudadanos guatemaltecos, para ello continuaré firme en mi compromiso de garantizar una justicia objetiva y no selectiva, pues la ley es para todos, sin excepción alguna», añadió.

Finalmente, la jefa del MP mencionó que la justicia es para la gente, no para grupos y sectores, es por ello que toda lucha y todo sacrificio vale la pena. «Por la justicia, por mi gente, por mi país, lo doy y daré todo siempre», dijo.