Skip to main content

El exmilitar Toribio Acevedo Ramírez fue detenido la noche del martes en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, informaron fuentes oficiales de ese país. Su detención tuvo lugar por los señalamientos en su contra por el caso «Diario Militar».

La policía nacional panameña confirmó la detención en un comunicado y explicó que actúo en cumplimiento a una alerta roja de Interpol por los delitos de desaparición forzada, asesinato y contra los deberes de la humanidad.

Según las autoridades panameñas, Acevedo Ramírez tenía como destino España, pero tras su detención será enviado de vuelta a Guatemala.

Juez envía a juicio a exmilitares

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó el viernes recién pasado que nueve expolicías y exmilitares enfrenten juicio por cargos que enfrentan por el caso «Diario Militar».

El Ministerio Público presentó las acusaciones por la desaparición forzada de 14 personas, los delitos contra deberes de humanidad de 21 personas y el asesinato de tres personas que aparecen el «dossier».

El archivo documenta las torturas, desapariciones forzadas y ejecución extrajudicial de 183 personas.

Según algunas organizaciones de derechos humanos, Acevedo Ramírez es jefe de seguridad de la cementera Cementos Progreso, y en el pasado fue jefe de operativos de inteligencia militar.