Skip to main content

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó y publicó el acuerdo de solución amistosa sobre Zury Ríos Sosa. El caso se relaciona con la responsabilidad internacional del Estado de Guatemala por la ausencia de garantías para la participación política de Roberto Molina Barreto y Zury Mayte Ríos Sosa quienes, en el 2019, se postularon a las elecciones presidenciales sin poder participar porque los organismos internos se negaron a aceptar la inscripción de su candidatura, pese cumplir con los requisitos habilitantes para postular a un cargo de elección popular.

Por este caso, el Estado se comprometió a implementar medidas de reparación consistentes en:

  • El reconocimiento del derecho humano de participación política de las solicitantes y la improcedencia de límites o restricciones al mismo.
  • Realizar dos campañas de sensibilización a través de la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos para promover la igualdad en la participación política de las mujeres.
  • Realizar 2 foros con las distintas instituciones educativas, privadas y públicas, a efecto de fomentar la igualdad en la participación política de las mujeres.

Sin embargo, CIDH señala que puede haber participación siempre y cuando se cumplan requisitos, que deben ser calificados por entidades correspondientes.

Derechos afectados a Zury Ríos

Los diputados de la bancada Valor se pronunciaron este miércoles, 4 de mayo, por la resolución amistosa a favor de su excandidata presidencial, Zury Ríos. Según manifestaron, se sienten satisfechas por dicha resolución de la CIDH, ya que con esto se ratifica que a Ríos le fueron afectados sus derechos. 

Ríos tiene prohibición constitucional para dirigir el país por ser hija de un jefe de golpe de Estado. Su papá era José Efraín Ríos Montt, así lo informó el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral al indicar el rechazo de la inscripción del binomio presidencial integrado por Ríos y Barreto.