Skip to main content

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que los casos de Covid-19 aumentaron más de 50 % la semana pasada en Centroamérica, y en general en la región. En comparación con la semana anterior, los casos “continuaron aumentando en Centroamérica esta semana en un 53.4 %, y tres de siete países dieron cuenta de aumentos, aunque las muertes siguieron disminuyendo”, afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS, en rueda de prensa virtual.

En toda la región de las Américas, las nuevas infecciones aumentaron un 12.7 % y las defunciones cayeron menos del 1 %, pero en el Caribe las muertes subieron por tercera semana consecutiva un 39.6 % en comparación con los siete días anteriores. Por el contrario, el número de nuevas infecciones en países como México y en general en Sudamérica bajaron (-8 %).

Pandemia y salud mental

Ante el impacto de la pandemia en la salud mental de las Américas, la OPS lanzará este viernes una comisión de alto nivel para analizar este fenómeno, que se ha cebado con la población en su conjunto y en particular con los trabajadores sanitarios, como las enfermeras.

Para 2030, la región de las Américas “necesitará 1.8 millones de enfermeras más”, informó Etienne. Estados Unidos necesitará agregar 1.2 millones de enfermeras a su fuerza laboral y Canadá 60 mil más para el 2025, añadió.

China busca controlar brotes

En tanto, en China, país en el que se detectó por primera vez un caso de Covi-19 a finales del año 2019, las autoridades han cerrado decenas de estaciones de metro, restringiendo los desplazamientos de los residentes, para intentar controlar los recientes brotes, pese a que la capital, de 21 millones de habitantes, registra solo algunas decenas de casos diarios.

La segunda economía mundial está batallando contra su peor brote de coronavirus desde la primera ola de la pandemia, pero con la mayoría de casos focalizados en su principal centro de negocios, Shanghái, donde imperan órdenes de confinamiento desde hace más de un mes.

Las escenas de caos y enfado por las medidas en Shanghái han alarmado a los residentes en Pekín, que temen ver la capital cerrada a pesar del escaso número de casos. El miércoles, la ciudad registró solo 51 infecciones, incluyendo casos asintomáticos, mientras que el balance diario de Shanghái se eleva a 5 mil, con un tendencia a la baja a pesar de la relajación de algunas medidas.

*Con información de AFP