Skip to main content

El descontrol en la comisión de Derechos Humanos del Congreso se vuelve a reflejar en el atraso para auditar el trabajo de Jordán Rodas a cargo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Ahora esa mesa de trabajo discute en solicitar los permisos que requirió Rodas para postularse como candidato a rector de la universidad estatal.

La decisión se debe al amparo que presentó el Henry David Campos Hernández. Por inacción de esa comisión sobre el cuestionamiento de la licencia que solicitó Rodas para hacer su campaña electoral en la Usac.

Y aunque el cuórum se desintegró cuando se discutiría el plazo para que el comisionado del Congreso presente las solicitudes de quién estuvo a cargo de la PDH, los integrantes, en su mayoría de la alianza legislativa, criticaron a sus compañeros por la supervisión que buscan hacer por el desempeño de Rodas en la institución.

Los diputados Aníbal Rojas y Manuel Conde señalaron que el magistrado de Conciencia pudo haber incurrido en varios delitos. Como abuso de autoridad, si durante la licencia que solicitó utilizó recursos de la PDH para su movilización por la campaña a rector.

El cuestionamiento que hicieron los diputados que apoyan al gobierno y que en otras ocasiones intentaron destituir al procurador es que señalaron que si el procurador es un comisionado del Congreso es ahí donde debe pedir licencia para ausentarse de sus labores.

El procurador la semana pasada solicitó licencia para ausentarse de sus labores para asistir a la elección de rector.

Comisión vuelve a revisar expedientes

Otro de los puntos que discutió la comisión de Derechos Humanos fue la revisión de expedientes a candidatos a procurador. Y, de acuerdo con la directiva de esa mesa de trabajo, 28 profesionales cumplieron con los requisitos establecidos y nueve no entregaron la documentación.

Por lo que los que aún deben presentar alguna documentación tendrán tres días para subsanar los documentos pendientes.

Los integrantes de la comisión se entramparon en la discusión sobre por qué debían dar un plazo más para los candidatos que no cumplieron, pero luego de leer la Ley de Comisiones de Postulación aclararon dudas.  Por lo que hoy publicaría los listados en el diario oficial.

La comisión tuvo que hacer modificaciones en la agenda para la conformación de la terna a candidatos a procurador de Derechos Humanos debido a que desde el principio no acordó un cronograma de trabajo ni la tabla de gradación. La cual es referencia para la calificación de los aspirantes a magistrado de Conciencia.

Sin embargo, algunos diputados comentaron que pudo ser adrede, para correr en las últimas semanas para conformar la terna con personas cercanas y tomar el control de la PDH. Que desde hace 10 años ha trabajado con independencia de los diputados.

Luego de revisar el calendario de trabajo de la comisión, acordó que se entregará el listado con los nombres de los tres candidatos a la directiva en los primeros 15 días de julio. Para que se someta a votación un mes antes del relevo en la Procuraduría.

Incompletos

De acuerdo con la directiva de la comisión de Derechos Humanos, los candidatos que deben completar su papelería son:

Carlos Rafael Martínez Ríos, Marta Estela y María de los Ángeles Araujo Bohr. También Ángel Cuevas Florián, Larry Mark Robles, Heydi Karina Orellana Paiz, Elsa Angélica Blanco Amaya, Vilma Elizabeth Castellanos Ramírez y Daniel Bernabé Portillo Calderón.

Entre los que completaron su papelería están Fernando Linares, Carlos Solórzano Rivera y Gloria Margarita López.