Skip to main content

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer el pronóstico del clima para este fin de semana. Según detalló, la poca nubosidad pronosticada es favorable para la alta radiación y las temperaturas máximas elevadas. Por tal motivo, el ente científico recomendó a la población guatemalteca no exponerse al sol por periodos prolongados.

Para este sábado, 23 de abril, el Insivumeh prevé un clima cálido y soleado por la mañana y nubosidad dispersa en horas de la tarde. No obstante, detalló que debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre la Bocacosta, especialmente durante la tarde o noche.

Las temperaturas más altas registradas este viernes se reportaron en la costa sur, entre los 34.6 y 36 grados centígrados, en Zacapa con 33 grados y la capital con 27.8 grados, detalló la entidad.

La entidad a cargo de los pronósticos del clima y monitoreo de fenómenos naturales, también alertó sobre posibles lahares y movimientos en masa.

«La radiación ultravioleta es parte importante en la vida de una persona, pues le proporciona al cuerpo la vitamina D, pero el abuso y la falta de protección puede causar a largo plazo algunas lesiones como el cáncer de piel y lesiones precancerosas», detalló el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en un comunicado sobre los riesgos de exponerse a la radiación solar sin protección.

Recomendaciones

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones ante la radiación solar. Toma nota:

  • Limita el tiempo que pasas bajo el sol de mediodía.
  • Prefiere la sombra.
  • Usa prendas protectoras, como un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.
  • Usa gafas de sol cerradas a los lados que den una protección de 99% a 100% contra las radiaciones ultravioleta A y B.
  • En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, untar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+. La mejor protección se logra resguardándose a la sombra y vistiendo ropa protectora en vez de aplicar filtros solares. Estos no deben usarse con la idea de prolongar el tiempo que se pasa al sol, y las personas que se untan filtro solar para broncearse deben ser conscientes de la necesidad de limitar el tiempo que se exponen al sol.
  • Evita las camas bronceadoras: el uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica. La OMS recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años.
  • Protege a los bebés y los niños pequeños: siempre se debe mantener a los niños a la sombra.