Skip to main content

Autoridades de México reportan que interceptaron a 330 migrantes de varias nacionalidades, entre ellos guatemaltecos, que viajaban distribuidos en en 11 camionetas y dos vehículos particulares. Por este hecho, 19 personas de nacionalidad mexicana fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación catalogaron como «histórico» el rescate, ya que desde hace más de tres años no se registraba una cifra tan alta de migrantes. El hecho se registró en la autopista Puebla-Orizaba.

Entre los migrantes fueron identificados 36 guatemaltecos, 108 cubanos, 14 ecuatorianos, 55 salvadoreños, 44 nicaragüenses y 73 hondureños. Todas las personas con estancia irregular en el territorio mexicano viajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares sobre dicha autopista.

Las personas, de nacionalidad mexicana, que fueron puestas a disposición de las autoridades son señaladas del delito de tráfico de personas. Será la Fiscalía General de la República (FGR) la que efectúe los procedimientos correspondientes. Cabe destacar que los vehículos involucrados también quedaron bajo custodia oficial.

Se accidenta camioneta con migrantes

Al menos dos personas murieron, entre ellas una mujer nicaragüense, y nueve resultaron lesionadas este miércoles luego de que una camioneta con migrantes centroamericanos cayera de un puente en el estado mexicano de Veracruz (este), informaron autoridades locales.

Una de las víctimas mortales es una mujer originaria de Nicaragua y un hombre del que se desconoce nombre y nacionalidad, según un reporte de la policía y del servicio de protección civil.

Entre los heridos, tres de ellos menores de edad, que tuvieron que ser hospitalizados se cuentan cuatro hondureños, tres nicaragüenses y dos guatemaltecos.

El vehículo transitaba una moderna autopista que conduce a la ciudad de Córdoba cuando volcó y cayó desde un puente.

Con información de Juan Carlos Chanta