Skip to main content

El presidente Alejandro Giammattei informó este viernes, 22 de abril, que el próximo miércoles serán anunciadas en cadena nacional nuevas medidas de desescalamiento de la pandemia de Coronavirus.

Según indicó, con estas medidas «volveremos a vivir casi con la normalidad de antes». Asimismo, pidió a los alcaldes que se continúen las acciones para avanzar en la vacunación anticovid. Recalcó que se cuentan con las vacunas y los vacunadores.

«El próximo miércoles anunciaremos las medidas de desescalamiento por el tema de la pandemia. Esas medidas serán trascendentales para poder vivir casi con la normalidad de antes», expresó.

Según el mandatario, será responsabilidad de cada quien el uso de la mascarilla o el infectarse con el virus. Agregó que las personas no pueden continuar “encerradas”. Agregó que los protocolos serán “livianos”, pero con estos buscan volver a las actividades normales, entre estas las escolares.

https://twitter.com/PublinewsGT/status/1517531068705828864

Cabe mencionar que el ministro de salud, Francisco Coma, expresó recientemente que se analizaba el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos. Esto en la misma semana en la que otros países dijeron adiós al cubrebocas, que por más de dos años se impuso para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que registró más de siete variantes.

“Nosotros tenemos la consideración de que, si no tenemos un repunte de casos, la mascarilla pudiera en algún momento empezar a reducirse sobre todo en espacios abiertos donde haya, digamos, una distribución o un espacio adecuado, pero es un tema que tenemos en análisis”, argumentó el funcionario.

Gira en Quetzaltenango

El anuncio del mandatario sobre nuevas medidas ocurrió durante su participación en la inauguración del camino rural de la aldea Santa Rita hacia la Esperanza, Quetzaltenango. En donde también se efectuó la notificación del Programa del Adulto Mayor y en la entrega de implementación deportiva en esa localidad.

«Venimos también a decirles que el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor ha cambiado. Se incrementó un 25 % el aporte. Pasó de Q400 a Q500», expresó.