Skip to main content

El Ministerio de Gobernación informó que se expulsó a dos salvadoreños de territorio nacional, uno de ellos presunto integrante de una pandilla.

La policía detuvo al salvadoreño Juan Francisco Morales Bonito, de 37 años, alias «Churro», tras recibir una denuncia al 1561 de Crimen Stoppers, se informó en un comunicado.

La policía informó que el presunto pandillero tiene una orden de captura acusado por doble homicidio. Tras ser ubicado, se le expulsó a través de la frontera de San Cristóbal.

En otra diligencia también se detuvo a Wilfrido Antonio Escobar Molina, un salvadoreño de 30 años, que no pudo establecer su ingreso legal a territorio guatemalteco.

La detención de Escobar Molina tuvo lugar durante un operativo en la aldea Cola de Pava, en Asunción Mita, en Jutiapa.

De acuerdo con las autoridades, con estas acciones suman cuatro expulsiones de pandilleros salvadoreños desde que se impuso un régimen de excepción el pasado 27 de marzo.

Régimen contra las pandillas en El Salvador

El pasado martes, el presidente salvadoreño Nayib Bukele afirmó que más de 10 mil 000 pandilleros fueron detenidos tras el asesinato de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo pasados.

«10.094 terroristas arrestados en 17 días. Seguimos Guerra Contra Pandillas», escribió en Twitter el mandatario.

El récord de pandilleros detenidos se alcanzó tras la detención de 463 pandilleros. La policía aseguró que seguirá «sin tregua contra los criminales».

Las detenciones no tienen precedentes en los últimos 30 años en este país centroamericano asediado por la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

Las dos pandillas, entre otras, suman 70.000 miembros en el país, de los cuales ahora más de 26.000 estarían en la cárcel.

Con información de la Agence France-Presse (AFP).