Skip to main content

La Policía Internacional (Interpol) en Guatemala localizó a un salvadoreño en Retalhuleu, quien es requerido por las autoridades de de su país, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con información de la institución policial, derivado de las acciones operativas de seguridad que realiza la PNC a nivel nacional, se localizó al salvadoreño Rubén Antonio Medrano, de 56 años, en un restaurante en Champerico, Retalhuleu. Se constató con Interpol-Guatemala y El Salvador que el hombre tiene una notificación verde en el vecino país por sus vínculos con las pandillas.

Según la investigación de las autoridades, esta persona tiene antecedentes delictivos en el estado de Georgia, Estados Unidos, en donde fue condenado por los delitos de asociación, grupo criminal e inmigración ilegal.

“Por tal motivo, por ser una persona de peligro inminente para la sociedad guatemalteca fue expulsado hacia su país», dijo la PNC.

https://twitter.com/PublinewsGT/status/1515013172440219654

 

Más de 10 mil pandilleros detenidos en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que más de 10 mil pandilleros fueron detenidos en el marco de una ofensiva de la policía y ejército tras el asesinato de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

«10 mil 094 terroristas arrestados en 17 días. Seguimos Guerra Contra Pandillas», escribió en Twitter el mandatario.

El récord de pandilleros detenidos se alcanzó luego que el lunes la Policía detuvo a 463 pandilleros y aseguró que seguirá «sin tregua contra los criminales». Las detenciones no tienen precedentes en los últimos 30 años en este país centroamericano asediado por la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, que suman 70 mil miembros en el país, de los cuales ahora más de 26 mil estarían en la cárcel.

La ofensiva desplegada por Bukele no solo debe enfrentar al crimen organizado sino también a las críticas del gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden. El lunes, Bukele, aseguró que la administración de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021) sí le apoyó en su lucha contra las pandillas, a diferencia de la de Biden.