Skip to main content

La pandemia de Coronavirus continúa evolucionando, así como las acciones para combatirla. Pese al descenso en los casos positivos a diario, este jueves se confirmó que el sublinaje BA de la variante Ómicron ya circula en el país, la cual es considerada como la más infecciosa.

Sin embargo, en relación al combate de la pandemia, la cartera de salud autorizó la aplicación de la cuarta dosis en personas vulnerables, específicamente al personal médico y sanitario, mayores de 50 años, sin excepción, y a menores de 12 años con enfermedades crónicas o inmunosupresoras.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre los casos de Coronavirus correspondientes para este viernes, 8 de abril.

  • Pruebas realizadas: 10 mil 827
  • Casos positivos: 758
  • Pacientes fallecidos: 6

En totales

  • Casos positivos acumulados: 834 mil 481
  • Casos activos estimados: 5 mil 684
  • Pacientes fallecidos: 17 mil 367
  • Pacientes recuperados estimados: 811 mil 430

Ciudad china continúa confinada

La ciudad de Shanghái, principal puerto de contenedores del mundo, está bajo confinamiento por el covid-19, una medida que perturba la economía china y amenaza las cadenas de aprovisionamiento de todo el mundo.

Para hacer frente a la peor ola de covid-19 que ha enfrentado China desde el inicio de la pandemia, la capital económica del país -con un PIB equivalente al de Polonia- está en un confinamiento total o parcial desde hace dos semanas.

Pese a que en Shanghái no se ha producido ninguna muerte y la gran mayoría de los casos son contagios asintomáticos, las autoridades decidieron confinar a los cerca de 25 millones de habitantes, pese al alto costo que esto implica para la economía.

Miles de camiones están varados, ya que los conductores que entran a la ciudad deben guardar una cuarentena de dos semanas para salir.

La falta de camioneros repercute sobre la actividad del puerto, aunque las autoridades afirman que por ahora hay menos de una decena de barcos por día esperando poder atracar.

«Pero el problema es que debido a las restricciones impuestas a los camioneros, el puerto no funciona realmente», explicó a la AFP Bettina Schön-Behanzin, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en Shanghái.

La representante comercial indicó que escuchó decir que los volúmenes bajaron en un 40% en una semana en el puerto. «Esto es algo enorme», afirmó.