Skip to main content

Este viernes, 1 de abril de 2022, fue publicado en el diario oficial la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica, que tiene como objetivo garantizar los recursos destinados al aporte social para los usuarios que consuman no más de 100 kilovatios hora al mes sean beneficiados.

Dicho beneficio, que estará vigente de abril a diciembre de 2022, fue otorgado por el Organismo Ejecutivo, debido al alza de precios de los productos derivados del petróleo a nivel mundial, según las autoridades.

https://twitter.com/PublinewsGT/status/1509911169913532422

La iniciativa

La normativa forma parte del Programa Nacional de Emergencia, que planteó el Ejecutivo para apoyar a la población guatemalteca. Este apoyo se otorga en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha desencadenado alzas en diversos productos en el mercado internacional.

La iniciativa de ley fue elaborada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el objetivo de beneficiar a más de 120 mil familias, se agregó en el comunicado. Además, se explicó que con la entrada en vigencia de la ley se aportarán 90 millones de quetzales para cubrir a los nuevos beneficiarios. El monto será aportado al presupuesto del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Por otro lado, el Congreso señaló que con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica se beneficiará a 173 mil usuarios de este servicio. De igual manera, la nueva ley establece que el beneficio tendrá una vigencia de nueve meses.