Skip to main content

A pesar de que los aspirantes para fiscal general son cuestionados por sus vínculos o carecer de idoneidad y honorabilidad, la comisión de postulación no excluirá a ningún participante en ese proceso.

Los postuladores conocieron la defensa de los cinco profesionales señalados por organizaciones que ponen en duda su imparcialidad e independencia del cargo.

Entre los candidatos con señalamientos está la actual fiscal general,por el plagio de una tesis universitaria y de estar incluida por Estados Unidos en un listado de personas corruptas.

Porras en ambas tachas presentó una constancia por Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y una certificación de la universidad donde se le cuestiona su doctorado.

Además, la jefa del ente investigador argumento que todo señalamiento debe estar fundamentado en leyes nacionales.

Otra de la defensa que se conoció fue la de Óscar Dávila, a quien se le cuestionó no cumplir con los 10 años de ejercicio como abogado y presentó su trayectoria profesional.

También se incluyó la defensa del procurador Luis Donado, a quien se le reprochó defender a una persona acusada de lavado de dinero.

Además, los aspirantes Henry Elías Wilson y Eliseo Rigoberto Quiñónez presentaron documentación para que las acusaciones se desvanecieran.

Piden candidatos sin compromisos de aspirantes a fiscal

La elección de fiscal general ha encendido las alarmas por la gestión de Porras en investigaciones contra extrabajadores de esa institución y jueces de alto impacto.

Organizaciones civiles solicitaron a los comisionados no incluir en el listado a candidatos con vínculos a estructuras criminales “altamente conocidas”, ya que algunos de los participantes buscan proteger a acusados de corrupción.

Cronograma

  • Ayer, los comisionados revisaron los resultados de las pruebas psicométricas, pero por ser un tema profesional no se conocerán los resultados de los candidatos.
  • Del 4 al 6 de abril, los comisionados entrevistarán a los 15 candidatos, quienes, en una hora, tendrán que explicar su plan de trabajo. Luego se calificarán los expedientes.
    De la semana del 18 al 22 se espera la elaboración de la nómina.