Skip to main content

Al finalizar las pruebas psicométricas, requisito de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, quien busca su reelección en el cargo, se defendió ante las tachas en su contra por su inclusión en la Lista Engel y por un supuesto plagio en su tesis.

“Esta tacha tiene su origen en una ley extranjera, que no aplica para Guatemala. En ese sentido, yo presenté mis medios de defensa que ustedes (prensa) lo van a conocer porque mañana los van a hacer públicos los miembros de la Comisión de Postulación, en donde se establece que es una ley no aplicable (…). En ese sentido, esa tacha, obviamente, no tiene ningún soporte probatorio en ninguna ley nacional, sino es una ley extranjera, por lo tanto no aplica”, explicó la jefa del MP.

En cuanto si afecta lo antes mencionado en el funcionamiento del Ministerio Público, Porras respondió que no le afecta, debido a que el ente investigador tiene su propio presupuesto, lo cual respalda todo el ejercicio que desempeña esa institución.

Plagio en tesis

Respecto al supuesto plagio de su tesis se limitó a decir que la Universidad Mariano Gálvez, donde obtuvo el grado de Doctora en Derecho, certificó que cumplió con los requisitos contemplados en su normativo. Asimismo, dijo que posee la “capacidad indiscutible” y “trayectoria más que sobresaliente”, para ser reelegida en el cargo por  el presidente Alejandro Giammattei.