Skip to main content

Una multitudinaria marcha de mujeres recorre las calles del Centro Histórico en conmemoración del 8 de marzo. Este año, además de las movilizaciones se sumaran diversas expresiones artísticas como festivales y talleres.

Como es habitual, el violeta, los listones, flores y consignas formaron parte del recorrido. El grupo se encamino frente a la Corte Suprema de Justicia hasta llegar a la Plaza de la Constitución o también llamada Plaza de las Niñas.

En un llamado para luchar contra las desigualdad de género, la violencia sexista y la exclusión, las mujeres demandaron una mayor respuesta del Estado y mayor participación de la sociedad.

Mujeres demandan justicia y garantía de derechos

Aunque hay avances, persisten las demandas por mayor acceso a la justicia, a prevención y protección por la violencia, y mayores oportunidades laborales y económicas.

Este 8 de marzo se llega al tercer año de una pandemia que dejó secuelas significativas para las mujeres. Los datos revelan que las mujeres con menor acceso a educción y oportunidades de un trabajo digno, se vieron aún más afectadas durante el confinamiento.

Otro dato revelador es que durante 2021, los asesinatos de mujeres aumentaron un 28,5% en comparación con los feminicidios ocurridos durante el año anterior, según cifra oficiales.

Alto número de denuncias

Según el Observatorio de Mujeres del Ministerio Público, los delitos en contra de las mujeres son los más denunciados ante el sistema de justicia del país.

Los embarazos en niñas y adolescentes tampoco bajaron en 2021. El Observatorio de Salud Sexual y Reproductivo (OSAR), divulgó que a mitad del año pasado ya se contabilizaban más de 57 mil embarazos en adolescentes y mujeres jóvenes de entre 10 y 19 años.