Skip to main content

El Ejecutivo alista los últimos preparativos para una serie de actividades que se realizarán por la declaración de Guatemala como Capital Pro Vida, en medio de una nueva polarización.

Desde hace un mes, en reunión con miembros de varias iglesias evangélicas, el presidente dio a conocer el acuerdo gubernativo y anunció la construcción del monumento.

Giammattei equiparó el Patio de la Paz, donde se firmaron los Acuerdos de la Paz tras el conflicto armado interno, con el nuevo espacio.

«Así como existen las manos en el Patio de la Paz habrá un monumento en el Patio de la Vida, en el cual estará el continente americano y del centro de las Américas, de Guatemala, saldrá la luz que iluminará hacia el mundo, porque Guatemala está llamada a ser luz para las naciones», aseguró el mandatario.

El Congreso discutirá esta tarde la aprobación de otra ley en medio de las críticas por representar una línea de pensamiento conservadora y fundamentalista, en opinión de los opositores.

Alejandro Giammattei en Washington
Foto: Presidencia

Diputada señala hipocresía

«Es hipócrita declararnos como capital Pro Vida cuando en este país, la vida se ve violentada y maltratada, donde no hay derechos ni garantías y que estén a favor de la población», dijo la diputada Karina Paz, del Grupo Parlamentario de Oposición.

La congresista habló de la avalancha de embarazos tempranos consideraciones violaciones, incesto en la mayoría de casos; que las instituciones no están al alcance de la población y que la migración es cada vez mayor.

«Es una burla declararnos pro vida y pro familia cuando no se está haciendo nada para respetar y garantizar la vida de las personas. En vez de estar haciendo estas conmemoraciones, deberíamos hacer políticas públicas que sí resguarden a los guatemaltecos», declaró.

«Por la protección de valores»

Por el contrario, la diputada Alexandra Ajcip, del bloque VIVA, resaltó que la declaración es importante para la protección de los valores.

La aprobación de la ley para declarar el Día de la Vida y Familia es consecuente según Ajcip, siendo el Congreso es «un órgano democrático donde están reflejados los sectores del país».

«Los guatemaltecos tenemos arraigados valores. Debemos guardar y garantizar los principios de la familia y por eso nos complace que Guatemala sea declarada como Capital Pro Vida», aseguró.

La diputada Ajcip, dijo que la ley aprobada incluye «artículos fundamentales para la protección de la vida».

La normativa, uno de los tres proyectos presentados por la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, se aprobó con 90 votos.

La propuesta incluye cuatro artículos, entre ellos, que los tres Organismos del Estado realicen actos conmemorativos para resaltar la importancia del respeto por la vida y la familia, el no al aborto y la violencia.

En redes sociales también persiste el debate. Usuarios y colectivos criticaron que se busqué penalizar el aborto y se elimine la educación sexual, así como la prohibición del matrimonio igualitario, volviendo tendencia la etiqueta #NoALa5272.

Con información del periodista Lester Ramírez, 89.7 FM Emisoras Unidas.