Skip to main content

Sexto día de la invasión de Rusia a Ucrania. Este martes, en medio de las hostilidades, Moscú instó a evacuar a los civiles ucranianos que viven cerca de infraestructuras de los servicios de seguridad en Kiev y amenazó con ataques a estos edificios. “Para detener los ataques informáticos contra Rusia, se llevarán a cabo ataques con armas de alta precisión contra infraestructuras tecnológicas del SBU (servicio de seguridad) y del centro principal de la unidad de operaciones psicológica de Kiev”, advirtió el vocero del ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov. “Instamos a los habitantes de Kiev que viven cerca de los centros de retransmisiones a abandonar su domicilio”, agregó.

Estas declaraciones tienen lugar en momentos en que las fuerzas rusas redoblan los esfuerzos para apoderarse de Kiev. Las imágenes de satélite de la empresa estadounidense Maxar captaron durante la noche del lunes una columna de más de 60 kilómetros de vehículos y artillería que se desplazaba en dirección de la capital ucraniana. La avanzada de este convoy estaba ya cerca del aeropuerto de Antonov, a cerca de 25 kilómetros de Kiev.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este martes que la defensa de Kiev es la “prioridad”. Destacó, además, en una conversación telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, la necesidad de “frenar cuanto antes” la invasión rusa. “Acabo de tener una conversación con el presidente de Estados Unidos (…) Debemos frenar al agresor cuando antes”, escribió Zelenski en Twitter. Durante su contacto telefónico, ambos presidentes hablaron de las sanciones occidentales contra Rusia y de la ayuda suministrada por Estados Unidos y otros países a Ucrania en materia de defensa, agregó Zelenski.

También te puede interesar: VIDEO: Bombardean torre de televisión en Kiev y dejan cinco muertos

Estados Unidos asegura que avance sobre Kiev está detenido

Por su parte, un alto funcionario de defensa de Estados Unidos aseguró que el avance militar ruso sobre Kiev se ha estancado momentáneamente como efecto de la resistencia ucraniana y la escasez de combustible y alimentos. “En general, sentimos que el movimiento militar ruso (…) hacia Kiev está por el momento en punto muerto (…) Creemos que parte de esto tiene que ver con su propio mantenimiento y logística (…) Y también creemos que, en general (…) los propios rusos se están reagrupando, repensando y tratando de adaptarse a los desafíos que han enfrentado”, dijo la fuente.

El funcionario agregó que un enorme convoy de Moscú que se encuentra al norte de Kiev apenas se mueve, pero que Washington cree que todavía tiene la intención de rodear y cercar la capital ucraniana mediante tácticas de asedio si es necesario. Además, dijo que el Ejército de Ucrania continúa desafiando a la fuerza invasora y que Rusia no ha logrado el control de los cielos del país ni tomar su primer objetivo importante, la ciudad de Járkov, donde se han producido los combates más intensos.

*Con información de AFP