Skip to main content

252 accidentes de tránsito se han registrado en los primeros dos meses de este año, de los cuales en un 46% se han visto involucrado o han sido provocados por vehículos del transporte pesado, según datos de Protección Vial (Provial).

De acuerdo a las estadísticas de la entidad, el total de incidentes registrados en el bimestre han dejado 18 fallecidos y 138 heridos.

El transporte pesado, con 116 accidentes registrados, reflejan el mayor porcentaje:

  • Transporte pesado 46%
  • Otro tipo de transporte 33%
  • Transporte colectivo 11%
  • Motoristas 10%

Balance negativo por accidentes de tránsito

La siniestralidad en el caso de transporte pesado ha sido de seis personas fallecidas y 28 heridas. De estos se reportó la fuga de un piloto luego de los hechos.

Según Provial, otros 28 accidentes registrados en el mismo período corresponden al transporte colectivo, sumando cinco personas fallecidas y 73 heridos.

Las autoridades por lo pronto no han conseguido localizar a tres pilotos que se dieron a la fuga y son señalados como presuntos responsables. Entre ellos, el conductor de un bus extraurbano que se accidentó en Sumpango, Sacatepéquez, provocando la muerte de cinco personas y más de 30 heridos.

Accidente de bus en Sumpango, Sacatepéquez
Foto: Bomberos Municipales Departamentales

Causas de los accidentes

La racha de accidentes viales persiste en medio de la discusión sobre la entrada en vigencia del pago de un seguro para terceros que se vean afectados por los accidentes viales.

El informe de Provial señala que el exceso de velocidad es la causa en más del 90% de los accidentes registrados en los primeros meses.

Estos hechos se producen «principalmente a la irresponsabilidad de los conductores y las velocidades excesivas con tal de entregar la carga«, explicó Edgar Guerra, defensor del usuario de Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Otro factor que influye en que persistan los hechos de tránsito es el mal estado de los vehículos, incluido sus modelos antiguos y un mal mantenimiento. Además, según Guerra, hay tramos carreteros seriamente deteriorados y se ha constatado la mala calidad de la obra pública.

El defensor resaltó que sumado a ello, hay escasa presencia de las autoridades para regular el tránsito de carga o transporte de personas en carretera. A su parecer, el número de agentes para el control del tránsito «es irracional» y no supera las 3 mil 500 personas, para observar a 4 millones 400 mil vehículos a nivel nacional.