Skip to main content

Este sábado, a las 09:00 horas, aterrizó un vuelo en la Fuerza Aérea Guatemalteca en el que eran trasladados 137 connacionales retornados desde México.

De acuerdo con información del Instituto Guatemalteco de Migración (INM), el avión llegó procedente de la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora.

El grupo de migrantes incluía a 106 personas adultas, un núcleo familiar y 29 niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Las autoridades migratorias reiteraron que las personas fueron atendidas en el Centro de Recepción de Retornados para garantizar su ingreso digno al país.

La movilización de personas extranjeras que ingresan de forma irregular a México es constante, pues buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

La semana pasada, se informó que tan solo en 24 horas fueron detenidos en diversos operativos un total de 1 mil 266 migrantes de 33 nacionalidades, incluidos guatemaltecos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que los migrantes «transitaban de forma irregular por 22 entidades» del país.

El organismo señaló que la entidad mexicana donde se registró la mayor detención fue Ciudad de México «con 258 personas; seguido de Chiapas (246); Tabasco (167), Baja California (96), Nuevo León (88)».

Mientras que en Tamaulipas y Quintana Roo interceptaron a 75 en cada entidad.

El INM precisó que en los operativos fueron identificados 741 hombres y 322 mujeres, así como 203 menores de edad, originarios en su mayoría de Colombia, Honduras, Guatemala, Cuba y El Salvador.

Entre los detenidos también hay procedentes de Afganistán, Armenia, Canadá, Etiopía, Pakistán, Somalia, China, Turquía, la Federación de Rusia e Italia.

Reforman la Ley de Migración

El Congreso de la República de Guatemala aprobó recientemente el decreto 5-2022, en el que se incluyen reformas a Ley de Migración.

Se indicó que el objetivo es endurecer las sanciones aplicables a quienes cometan el delito de tráfico de personas.

Se contempla un aumento de penas entre 10 a 30 años de prisión para los guatemaltecos o extranjeros que, por cualquier forma, faciliten o promuevan el transporte o tránsito.