Skip to main content

Más de 79 mil contagios de Coronavirus se han registrado en lo que va de febrero de 2022, el cual ya supera a la cifra registrada durante el primer mes de este año, debido a la presencia de la variante Ómicron en el país.

Con respecto a las muertes por Covid-19, según cifras detalladas en la herramienta digital del Ministerio de Salud, en febrero han fallecido 180 pacientes positivos a Covid-19, entre ellos cuatro menores de 1 año y un adolescente de 16 años. Este acumulado también supera los datos reportados en enero de 2022, que hasta la fecha registra 136 decesos. Cabe destacar que la cartera de salud mantiene un rezago en el reporte de casos confirmados de fallecimientos relacionados con la pandemia, ya que se deben cotejar varios aspectos.

Actualización de Coronavirus

La cartera de salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este viernes, 25 de febrero.

  • Pruebas realizadas: 13 mil 845
  • Casos positivos: 3 mil 440
  • Pacientes fallecidos: 33

En totales

  • Casos positivos acumulados: 773 mil 575
  • Casos activos estimados:46 mil 145
  • Pacientes fallecidos: 16 mil 939
  • Pacientes recuperados estimados: 710 mil 492

Disminuyen contagios y muertes

El número de nuevos casos y de muertes por covid-19 en las Américas ha disminuido pero sigue habiendo zonas vulnerables como el Caribe, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La semana pasada hubo 2,2 millones de nuevos casos de covid-19 en la región, es decir un 28% menos que en la anterior, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual.

El número de decesos por la enfermedad cayó por primera vez desde el comienzo de la ola de la variante ómicron y se ubicó en 29.000 (-9% comparado con la semana anterior), añadió.

Pero la situación es desigual y 13 países y territorios registraron un aumento de muertes y no alcanzaron la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de conseguir vacunar al 40% de la población.

Aunque los casos se redujeron en un tercio en América del Norte, las nuevas infecciones aumentaron un 70% en México.

En Estados Unidos el número de muertes disminuyó pero sigue siendo alto. También bajaron en general en Centroamérica (-17%), pero en Honduras los decesos en cuidados intensivos siguen al alza.

A pesar de que los fallecimientos bajaron en general en Sudamérica un promedio de 13%, en Chile la situación es crítica en cuidados intensivos.

En el Caribe, donde viven más de 44 millones de personas, los nuevos casos cayeron en un 44%, pero en muchos lugares las muertes suben.

Según Carissa Etienne, el Caribe «sigue siendo especialmente vulnerable al covid-19». Y los contrastes son llamativos, con un 91% de las personas en las Islas Caimán vacunadas por completo y menos del 1% de los haitianos.

Para paliar las diferencias, la organización recomienda más que nunca vacunarse.

Casi 700 millones de personas en las Américas ya han recibido la pauta completa de vacunación y para llegar a las que faltan preconiza alcanzar a los más vulnerables en cada país, facilitar a la gente el acceso a las vacunas y crear espacios abiertos para el diálogo.