Skip to main content

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó un comunicado en el que indica que presentó ante el Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco) los diversos escenarios que se podrían presentar con relación a los precios de los combustibles en caso de que estalle el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Luis Ayala Vargas, viceministro del MEM, encargado de las áreas de hidrocarburos y minería, explicó que, ante esta situación, el precio de los combustibles tanto del petróleo como de los derivados podría rondar entre los $100 y $140 basado en información de analistas mundiales.

En concreto, este escenario indica que tanto la gasolina superior y regular podrían reportar un precio entre Q40 y Q45 quetzales por galón en el país. Mientras que en el caso del diésel los precios rondarían entre los Q35 y Q40.

«Aclaramos que este escenario sólo se podría dar si existe un conflicto bélico real entre Ucrania y Rusia», enfatizó el funcionario público.

Proyección de precios de combustibles para marzo de 2022 del MEM
Foto: MEM

Habría alza en combustibles

Por otra parte, el viceministro Ayala aseguró que Guatemala es «un país netamente importador de los combustibles», de tal forma que afectaría directamente aunque «no solo a nosotros».

«No nos va a afectar solo a nosotros si estalla el conflicto bélico, va afectar a todo el mundo. Los precios internacionales van a aumentar considerablemente y es necesario que el guatemalteco sepa los diferentes escenarios», enfatizó.

Finalmente, la cartera indicó que por ley monitorea los precios nacionales e internacionales de los precios de los combustibles pero no incide en éstos.

Petróleo modera su alza

Los precios del petróleo moderaron su fuerte alza el martes a raíz del anuncio de sanciones estadounidenses contra Rusia, tras una llamarada momentánea que llevó el precio del Brent cerca de la barrera simbólica de los 100 dólares.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril terminó con una subida del 1,52% a 96,84 dólares, habiendo alcanzado en la jornada los 99,50 dólares por barril.

También podría interesarte: EE.UU.: Nuevas sanciones contra Rusia si Putin invade Ucrania

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) con entrega en marzo, cerró con un alza de 1,40% a 92,35 dólares tras haber escalado el 4,86% hasta los 95,50 dólares.

Las dos referencias del oro negro también alcanzaron en la sesión nuevos récords en siete años pero la curva se suavizó tras el anuncio de las sanciones estadounidenses hecho por el presidente Joe Biden.

Mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, desafió a los países occidentales ordenando a sus tropas entrar en los territorios separatistas del este de Ucrania, la Casa Blanca anunció sanciones contra los bancos y las «élites rusas».

* Con información de Ministerio de Energía y Minas y agencia AFP.