Skip to main content

La pandemia de Coronavirus podría tomar nuevos rumbos en el país a partir de los cambios en los parámetros para establecer el nivel de alerta en cada municipios.

A criterio del epidemiólogo Edwin Asturias, el cambio en el tablero de alertas de la cartera de salud podría marcar aún más la brecha entre los departamentos con más altos índices de inmunización y los que menos han tenido acceso a la aplicación de dosis.

“Preocupa mucho que el nuevo tablero lo que hace es hacer más visible esa inequidad. Además, ya no sería un tablero de alerta porque se mezclan dos indicadores distintos”, enfatizó el profesional.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social detalló los casos relacionados con Coronavirus correspondientes para este miércoles, 16 de febrero.

  • Pruebas realizadas: 17 mil 247
  • Casos positivos: 4 mil 743
  • Pacientes fallecidos: 18

En totales

  • Casos positivos acumulados: 744 mil 754
  • Casos activos estimados: 48 mil 215
  • Pacientes fallecidos: 16 mil 679
  • Pacientes recuperados estimados: 679 mil 861

Acercan vacunación a continente africano

El grupo farmacéutico alemán BioNTech, que desarrolló junto al estadounidense Pfizer la primera vacuna de ARNm contra covid-19, dio a conocer este miércoles unidades de producción en kits, cuyo objetivo es enviarlas a África en el correr de este año para que puedan producir allí su suero.

«La pregunta que nos planteábamos era: ¿podremos lograr que el proceso de fabricación sea lo suficientemente compacto como para que (el equipo) pueda ser estibado en un contenedor?», destacó a la AFP Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech.

Este laboratorio, pionero en el desarrollo de la tecnología de «ARN mensajero», diseñó dos módulos que ocupan en total doce contenedores, uno para fabricar dicho ARNm y el otro para la elaboración final del suero, que después debe envasarse en pequeños frascos.

Esta planta portátil denominada «BioNTainer» será enviada a Ruanda o Senegal, o quizás a ambos países, «durante el segundo trimestre» de 2022, y las primeras partidas de vacunas estarían a disposición un año más tarde.

Actualmente, montar una fábrica de estas características insume por lo menos tres años.

«Eventualmente», Sudáfrica podría integrarse a esta red de producción, indicó BioNTech, cuya sede se encuentra en Marburgo (centro de Alemania), donde fueron presentados los módulos.